martes, 27 de diciembre de 2011

B I E N V E N I D O S . . . TE INVITAMOS A CONOCER LOS ORIGENES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Puente Real nace para el año 1950, aproximadamente, comienzan a erigirse algunos asentamientos de ranchos al margen izquierdo del Río Torbes (Límite de  la ciudad por el oeste). Individuos oriundos de diferentes zonas (especialmente extranjeros) que buscan allí refugio para sus familias, promueven la invasión paulatina de estos terrenos. Nace así, de forma anárquica, un apartado Barrio sin las menores condiciones sanitarias y, donde sus habitantes asumen, por cuenta propia, el peligro que representaba para sus vidas los constantes desbordamientos del Río Torbes. Este barrio se llamó Puente Real. Su nombre, es consecuencia de la instalación del puente que ha servido hace más de 200 años para atravesar las  furiosas aguas del Río y que desde un principio sirvió para ser usado en tono despectivo, por el resto de los habitantes de la parte alta de la ciudad.

La Escuela Básica “Los Andes”: Ubicada en la calle 12, entre Pasaje Cumanacoa y Barcelona, fue incorporada por Resolución N° 442 del Ministerio de Educación, al Programa de Educación Básica en 1982.

La escuela aparece desde los años 1959, con una diversidad de espacios  cambiantes para así establecer en la actualidad el  lugar que hoy ocupa, denotándose dos  infraestructuras:  un módulo comparativamente nuevo  con el resto de la  construcción de la institución,  donde funciona la Dirección, Sub-Dirección Académica y Administrativa , una oficina para las secretarias, 1 Biblioteca Escolar, posee recursos audiovisuales como: Televisor, VHS y Retroproyector y otros materiales didácticos mapas, esferas, instrumentos de laboratorio, textos, cuentos, atlas y otros.

Además nuestra entidad educativa  posee: 1 Laboratorio de Computación, con 11 computadoras que benefician directamente a todos los estudiantes (dicho laboratorio fue equipado en el mandato del gobernador Ronald Blanco, mediante las gestiones realizadas por la Prof. de Computación Marlene Pernía)  y también tiene el plan Canaima solo para los niños de 1er. Grado con una dotación de 42 computadoras  conjuntamente el módulo posee  una batería de baños para hembras y otra para varones de los 1°,2°y 3° grados. Asimismo se tiene dos módulos apartes donde funciona Defensoría Educativa, el Departamento de Protección y Bienestar Estudiantil y Coordinación Pedagógica y en la parte del estacionamiento funciona Aulas Integradas. También se cuenta con 18 aulas de clase distribuidos, en lado izquierdo con 5 salones de clase, luego el lado superior con 3 salas de clase, después el lado derecho con 7 salones y por último el extremo inferior  con 4 ambientes, un Auditorio remodelado con el Plan Padre (2009-2010), un departamento para Educación Física; dos depósitos; 1 batería de baños para hembras y varones para los estudiantes y estudiantes de los 4°, 5°,6° grados,  de los cuales en su mayoría fueron cambiados y techados, beneficiados todos  por el Plan Padre Táchira desde el mes de Diciembre. Posee un espacio central el cual se utiliza para actividades pedagógicas relacionadas a la educación física y deporte con estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado. Hacia el extremo inferior izquierdo está ubicada la cancha deportiva y el espacio del Comedor escolar que es utilizado para PAEB.
 

FINALIDAD.
La Escuela Bolivariana “Los Andes”, se ha planteado como finalidad institucional la formación de niños, niñas y adolescentes fundamentada en el fortalecimiento de los valores como: la responsabilidad, respeto, solidaridad, libertad, amor y honestidad; la incorporación de los adelantos científicos y tecnológicos; el incentivo hacia las actividades recreativas, culturales, científicas, artísticas, deportivas que contribuyan a su desarrollo integral y les permita ser críticos, analíticos, participativos, autocríticos e investigadores; un ambiente físico y humano adecuado que mejore  y consolide los procesos de enseñanza y aprendizaje; con el propósito de generar una persona autónoma, segura de sí misma y capaz de mantener relaciones interpersonales asertivas.
MISIÓN.
La Escuela Bolivariana “Los Andes” tiene como misión, la formación integral de los estudiantes en los pilares y ejes del Sistema Educativo Bolivariano que promueve la integración de la escuela con la comunidad, apoyándose para resolver necesidades comunes, como: el enseñar a los niños a respetar, cuidar, trabajar, valorar y amar a su creador y su creación; el ofrecer a los niños un clima afectivo y saludable que favorezca a su desarrollo físico, emocional, moral, intelectual y creativo; el detectar oportunamente los diversos problemas que presentan los niños en relación al desarrollo de su aprendizaje y crecimiento emocional, brindando una orientación adecuada a todo el Personal Directivo, Docente, Administrativo, de Apoyo, estudiantes, padres, representantes, asociación civil, consejo comunal del sector ”B” y comunidad en general, así como el tratamiento requerido ante estas dificultades.
VISIÓN.
La Escuela Bolivariana “Los Andes” tiene como visión, aplicar las innovaciones educativas del currículo bolivariano, que impulsa la formación del nuevo republicano y republicana, promoviendo estudiantes críticos, reflexivos, humanistas, participativos conscientes de la problemática de su entorno y comprometidos con su comunidad en la búsqueda de soluciones; además queremos ser reconocidos como una institución que evoluciona y se mantiene a la vanguardia de los nuevos paradigmas y enfoques educativos, formando a los niños en excelencia académica y grandeza de espíritu en un ambiente de compromiso, tolerancia y respeto mutuo, haciendo participar en nuestra misión educativa a los padres de familia como primeros educadores de sus hijos y a los alumnos como principales protagonistas de su función integral.

 ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA INSTITUCIÓN 

 Desfile. 
 
Añadir leyenda
Con un gran desfile Cultural damos la Bienvenida a los estudiantes a Nuestra Bella Escuela y en el mes de octubre de cada año celebramos todos juntos un aniversario mas de nuestra querida Institución y abrimos las puertas de par en par a nuestros visitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario